2 dic. 2007

El futuro de las guerras.

Aun recuerdo imágenes como de un misil teledirigido estrellándose en una casa y a los militares mofandose de cuan quirúrgica era esa guerra (los misiles eran dirigidos sobre blancos militares solamente). Esto supone una orientación al menor daño a nivel civil, en un evento de estas características. Lo que me hace ir mas allá y decir:” las próximas guerras serán virtuales!”.

Aun recuerdo como con Fernando y otros amigos jugábamos días y días seguidos a Red Alert, Total Annihilation, Duke Nukem 3D por cable serie y disputábamos el lavar los platos, la próxima cena, la cebada de mate, etc.

Lo importante era ganar, mostrar mayor destreza y ser recompensado por algo que no deseábamos hacer o algo que deseábamos tener.

"Estados Unidos invierte en Irak unos 5,600 millones de dólares mensuales. ....también está el costo humano: Desde que comenzó la guerra en marzo de 2003, han muerto casi 2 mil militares estadounidenses y cerca de 100 mil civiles iraquíes.". Me pregunto cual es el impacto a nivel mundial en este mundo globalizado....

Para alejarnos de la muerte de personas físicas, implementaría las guerras virtuales en entornos de juegos bélicos.
Imagino escenarios como Crysis, Quake Arena, etc. Cada habitante tendría la posibilidad de participar en el conflicto bélico. Imagino reuniones de objetivos, planificaciones entre los “soldados virtuales”. Daría un máximo de tres vidas por soldado, y solo podrían registrarse en un bando u otro, y solo participar una sola vez en cada evento.

¿Que es una disputa de intereses? Que es lo que realmente quiero? ¿Solo hay una salida?
Analizar lo que realmente queremos, nos puede lleva a usar la teoría del equilibrio de Nash.
Las guerras no benefician a ningunas de las partes, y dudo muchísimo de su capacidad para resolver disputas.

Mucha más utópica, es la idea de someter un conflicto a votación. En un conflicto entre el país X y el país Y , todo el mundo votaría por la postura que le parezca mas acertada. “Dos mentes piensan mejor que una!”