22 abr 2008

Entrevista a LANeros.com

En la Campus Party Brasil tube la oportunidad de conocer a Julian Muñoz ( Administrador ) y Ana Albarado (Comunicadora y Moderadora), ambos de la exitosa web LANeros.com.

Fue allí que entablamos un poco de conversación al respecto del trabajo que realizaban con LANeros.
Estos Jóvenes emprendedores han logrando en vari
os años de trabajo una comunidad de 200.000 usuarios!! En estos momentos están participando en la coordinación de la Campus Party Colombia 2008.


He aquí una pequeña entrevista que les he realizado via mail, para motivar a aquellos que emprendemos en la web.

-¿Cuantas personas forman el staff actual de laneros? ¿cuantos eran al comenzar?
En estos momentos contamos con 3 super moderadores y 23 moderadores. Cuando empezamos éramos alrededor de 4 o 5 personas con capacidades de administrar las noticias y los foros que existían en la época (2000, 2001).

-¿cuantas horas diarias les dedicas?
LANeros.com es mi principal trabajo pues es un proyecto que requiere de mucha atención y cuidado. Estamos en un punto crítico en el cual debemos invertir y esforzarnos mucho para darnos a conocer en los eventos venideros en nuestro país (Campus Party Colombia, LANParties, etc) y eso ha hecho que aumente el nivel de trabajo. En promedio unas 8-10 horas al día combinando todas las tareas que tengo relacionadas con el sitio.

-Sabemos de lo vertiginoso que es hacer algo que incluya tanto a la gente. Y más aun
en la web. ¿Cuales fueron los planes originales de laneros?

Los planes originales no iban más allá a ser la web en donde dábamos a conocer nuestro (antiguo) clan, el Clan LANeros.com. Una web con noticias que nos interesaran y foros de discusión para tener un punto de encuentro. Lentamente se fue convirtiendo en lo que es hoy.

-¿han desarrollado su propia web o es algún software libre?
El portal se basa en una combinación de software libre y propietario. Queremos enfocarnos en la comunidad mas no en el desarrollo y por eso utilizamos y pagamos productos de terceros. Sin embargo, los modificamos a fondo para que cumplan nuestras necesidades. El sistema operativo de los varios servidores que soportan el sitio sí están compuestos totalmente de software libre.

-Evidentemente la constancia ayuda bastante al éxito, pero ¿cual es el condimento extra?
Tú lo has dicho. Ser constante y estar pendiente de tu comunidad y tus usuarios, sobre todo cuando apenas estás empezando. Innovar de vez en cuando, si no es posible hacerlo constantemente, brindar un soporte efectivo y hacer todo lo más sencillo posible.

-No he visto mucho de publicidad, como es el modelo de negocio¿Como se financian los gastos?
Cuando nos vimos forzados a incluir publicidad en el sitio para costear su mantenimiento pensamos siempre en nuestros usuarios regulares. Tenemos mucha publicidad si navegas el sitio como usuario no registrado, pero apenas te identificas, la mayoría desaparece y se vuelve una publicidad que no se entromete en el flujo normal que llevas dentro del sitio. La mayoría de la publicidad la ven los usuarios no registrados, y es dicha publicidad la que costea los gastos de mantenimiento del sitio.

Muchas gracias chicos, seguiremos en contacto.
A continuación una entrevista realizada para la TV de Colombia.